25 de mayo de 2010

SHEREZADE.

Se cuenta que una vez Córdoba alcanzó el millón de habitantes, que era una ciudad con centenares de mezquitas, zoológicos, bibliotecas, teatros, palacios, fuentes de mercurio. Esto era hace mucho tiempo, cuando Londres y París eran apenas barrizales con castillo. Esto era hace mucho tiempo, cuando más de un cristiano y un judío escuchaban los cuentos de Las Mil y Una Noches. Cuando algún que otro musulmán, califa o caíd, bebía vino de la Campiña. Esto era hace mucho tiempo.

ibnshaprut02Sé que hablé hace poco de Richard Corben, también de pasada como haré hoy, y que parece que me repito. Es posible. Y no me importa. Porque quiero denunciar algo y lo voy a hacer contraponiendo el Islam del siglo X, con este Islam del siglo XXI.

400px-One_Thousand_and_One_Nights17 Harum al Raschid. Alí Babá. Aladino. Sherezade. Simbad. Conforman una serie legendaria, una mitología incorporada al imaginario colectivo, también al occidental, una serie de narraciones y cuentos que no solo mantuvieron al califa en vela y alerta, sino a gran parte de la Humanidad llena de ensoñaciones. Uno de ellos fue Corben, que tomó lo que quiso de los cuentos de Sherezade, los adaptó a su estilo guerrero y erótico, y nos hizo relamernos con su narración personal y atrevida. Pura delicia. No una adaptación, sino una variación sobre la recopilación de cuentos. (1) De Corben hablaré en otra ocasión.

richardcorben La denuncia viene motivada por una noticia de la semana pasada. Se trata de denunciar un atentado contra la libertad de expresión, y se trata de denunciar a quienes cercenan el arte, en este caso, mi amado noveno arte. En 2005 un diario danés publicó unas caricaturas de Mahoma; hace poco, en 2009, en Noruega han reaparecido caricaturas de Mahoma con turbante y cuerpo de perro. Posiblemente todo de muy mal gusto o, al menos, de discutible gusto. Y, seguramente, ofensivo para los creyentes. Pero la libertad de expresión y la libertad religiosa amparan este tipo de manifestaciones. Hace también muy poco, Crumb, el rey del underground, publicaba una Historia Sagrada; El Jueves usa a menudo, y de forma satírica la figura de Jesucristo o de Dios; son manifestaciones poco agradables para mucha gente. Pero al margen de la desfasada condena sobre el tema, de la excomunión, poco más hacen los cristianos (salvo algunos fanáticos). En el caso del Islam, se llega más lejos. La amenaza de muerte y la condena emitida por el Imán encierran en vida a estos autores. Su obra no se difunde y se cercena su creatividad. Valga esto para mandarles un mensaje de apoyo. Y decirles que me parecía ofensivo tener que dar una conferencia con el miedo a ser agredidos y el temor de no volver a casa, simplemente por dibujar.

DPCAHG67A5CAPXJYL7CAHBTVVKCATUDHJ9CAU75EWYCANFZ3F9CAQP8KZKCAEKP0JUCA7A1NFZCAY57PS9CADFEL0NCAR0FK4LCA3JTO3SCAPVMSSDCAC7N7QUCAIW0LLVCAZSD2LXCAX6MEU3 1018925

¿Quién quiere ahora acostarse en un diván a escuchar cuentos de huríes? ¿Quién quiere ahora viajar a Bagdad? ¿Quién quiere ahora ser Califa, salvo Iznogoud?

iznogoudQue conste que no incluyo imágenes de Mahoma para ilustrar esta entrada no porque las prohíba el Islam. Lo hago por puritito miedo.

 

 

 

(1) Conocí Los Cuentos de Las Mil y Una Noches en una edición de Aguilar. Se trata de una recopilación de muchísimas narraciones, algunas de ellas de muy pequeña entidad en las que se habla de burros, magos, geniecillos, zahoríes, tesoros y chascarrillos varios. Sin duda, una recopilación de tradiciones orales de la Arabia premedieval. Los cuentos más famosos son los que nos han llegado. Pero es un libro más complejo y más rico para la Antropología de lo que parece. Richard Corben se queda con parte de la esencia, lo que añade es puro Richard Corben. Tim Burton, despierta y aprende.

1 comentario:

  1. Chapeau por esta entrada! No puedo estar más de acuerdo. Me da mucha pena cuando un amigo musulmán marroquí visitó la Mezquita y se escandalizó al ver la catedral dentro. Hablaba de la cultura de su religión y de lo mucho que aportaron a Europa y yo no podía dejar de pensar que todo eso pertenece al pasado y que ellos viven ahora en la Edad Media.
    Pilar

    ResponderEliminar