2 de diciembre de 2009

¿HE PERDIDO A MILO MANARA?

(PROGRAMA MIL PALABRAS. 3 DE DICIEMBRE DE 2009)
Hace unos diez o doce años, con una situación económica todavía muy de estudiante y muy de becario, es decir, muy precaria, algun editor medio loco se decidió a publicar las obras completas de Maurillo Manara, conocido por todos por Milo Manara. Este que escribe, como buen adicto al atesoramiento y el coleccionismo, y a pesar del gran esfuerzo, se apuntó a la adquisición semanal hasta que el quiosco donde las compraba cerró de la noche a la mañana sin ninguna advertencia. A través del cristal del kiosco podía ver los ejemplares que tenía reservados y no pude recoger, por falta de dinero, todo hay que decirlo. El caso es que estuve a punto de asaltar aquel local y recoger los números atrasados, pero no lo hice. Y ahí estuvo la primera pérdida de Milo Manara.

Para quién no lo conozca, debería introducirle sobre quién es Milo Manara. Más que su biografía interesa conocer la obra de uno de los grandes dibujantes italianos, famoso por dibujar las mujeres más eróticas (lúbricas las llaman algunos) del cómic. Pero quedarnos solo en la imagen de un autor erótico es relegar a Manara a la calidad de especialista sin iniciativa. Segun sus propias declaraciones sobre el erotismo y la aventura: "La aventura como ética, como cultura, como modo de vivir. La aventura no es seguir pasivamente los acontecimientos. La aventura es autodeterminación", "El sexo es un componente determinante de la cultura. Cuando vives plenamente tu sexualidad, rompes con el embrutecimiento social. Y cuando dibujo escenas eróticas no es gratuito. Creo que éso expresa una de las dimensiones esenciales en el hombre y que es uno de los objetivos de la aventura".
Y es que los intelectuales italianos de los años 70, muy influidos por ideas de ruptura y de lucha contra el sistema, el comunismo el maoísmo, las ideas del mayo del 68, consideraban en un todo la lucha política, la lucha social y la liberación sexual. Y no es de extrañar, porque la sociedad italiana, aunque laica y democrática, a priori, desde los años 40, estuvo muy marcada por las doctrina y moral católica y vaticana. Y la aventura, al menos la ficticia, y el sexo, representado y practicado, constituían una forma de evasión contestataria a las normas oficiales.

Manara, nacido en Bolzano, cerca de Austria y localidad conocida para los estudiantes de matemáticas por dar nombre a un teorema, aunque quien lo enunció, Bernard Bolzano era praguense, descubrió de niño un talento natural para el dibujo y la ilustración, por lo que en un principio intenta dedicarse a la pintura, pero no consigue vivir de ello y empieza a trabajar en una fábrica de juguetes y como ayudante del escultor español Berrocal que vivía en Verona. Después estudió arquitectura en la Universidad de Venecia y entra en contacto con organizaciones maoístas y con movimientos culturales, formando parte de un grupo artístico.
Toda esta formación e influencias son importantes para conocer la dimensión artística, intelectual y contestataria que Milo Manara imprime en sus cómics. Porque Milo Manara no comienza a prestarles importancia hasta los 23 años, cuando descubre Barbarella y el cómic adulto. A partir de ese momento, Manara encuentra en los cómics una forma de ganarse la vida y de explotar su vocación artística. Sus primeros años como dibujante de cómics los pasa realizando series menores sobre temas policiacos y de temática pseudoerótica.
"El Rey Mono", supone su primera gran obra, para muchos una obra maestra, en colaboración con el guionista Silverio Pisu. Esta obra está basada en una obra fantástica china del siglo XVI, y cuenta la historia de un humanoide, rey de un pueblo de simios que ha conquistado la inmortalidad y que renuncia al lugar que le corresponde en el cielo para volver con su pueblo. El Rey Mono personifica el espíritu revolucionario y el coraje de renunciar al aburguesamiento para poder ser libre. Desde un punto de vista estético, la obra es una maravilla, porque conjuga el fino dibujo oriental en el que se basa Manara con su propia personlidad y su carácter. Aunque haya quien prefiera las versiones chinas ilustradas, diciendo que la obra de comic es mucho más sucia que las ilustraciones en las que, según ellos, se basa. Error de bulto, porque, y por esto es una gran obra, Manara no se limita a copiar y narrar la novela original y a realizar calcos de los ilustraciones, sino que traduce la novela a la historieta y aporta elementos originales y distintos a los de las ilustraciones,desde la composición, el diálogo y la acción.

Es a partir de este momento cuando se inicia la verdadera carrera de Manara como dibujante de cómics de calidad. Su dibujo meticuloso y muy limpio, su sentido del espacio y del detalle, lo convierten en el dibujante ideal para realizar obras de corte histórico, colabora con Larousse para realizar una historia en cómics de Francia y en Italia realiza una serie sobre personajes famosos de la historia Atila, Custer, Nobel o Helena de Troya.

Hasta 1977 todas las historias de Manara cuentan con un guión que no es propio, hasta que nace HP. HP es el nombre del aventurero que crea Manara para que se convierta en él mismo y pueda vivir las aventuras que él no vive. Como homenaje a otro gran aventurero al que admira, Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés, le da su nombre. A la primera obra, HP et Giusseppe Bergman, seguirán, Un Autor en Busca de Seis Personajes y Dies Irae (Las Aventuras Africanas de Giusseppe Bergman 1 y 2) y, más tarde (1989) Tal Vez Soñar (Las Aventuras Orientales de Giusseppe Bergman).

Este mundo de la aventura y el erótismo lo convierten en un personaje consgarado del cómic de autor. La publicación en 1983 de El Click le da además del reconocimiento de la crítica, fama, popularidad y dinero. Tanto que el título se ha explotado en una serie que llega, de momento, hasta El Click 4. El Perfume de lo Invisible, constituye su otro gran éxito dentro de la modalidad de cómic erótico, a las que hay que añadir obras como Gulliveriana, Kamasutra, El Arte del Azote, que explora terrenos sensuales desde el sadomaso más ligero hasta la tansversión sexuada del clásico de Jonathan Swift.

Manara goza de una muy buena reputación, tanta que ha sido el escogido por Fellini y Almodóvar para ilustrar y plasmar sus guiones. Fruto de esta colaboración está Viaje a Tulum, con guión de Fellini, una obra maravillosa, que refleja de una forma exactísima cómo es la ciudad sagrada de Tulum, algo que, gracias a mi mujer, pude vivir en 2002.

Sus mejores colaboraciones vienen de la mano de Hugo Pratt. Sus dos álbumes juntos, El Gaucho y Verano Indio, un episodio de la colonización de Nueva Inglaterra, son sin duda, obras maestras. En ellas se unen la poesía de Pratt y el dibujo atormentado de Manara. Y ambas impactaron a Europa.
La razón de por qué es Milo Manara un genio, no radica, como ya he comentado antes, en la impactante forma en la que dibuja a las mujeres y en el cómic erótico. Su formación como ilustrador, arquitecto, ayudante de escultor, le proporcionan un punto superior al de otroso dibujantes de cómics. Es heredero de una escuela italiana en la que sobresale la calidad artística del dibujo y es un gran dibujante que ha sabido trabajar con los mejores guionistas y elaborar sus propios guiones. La representación de la figura y del rostro humanos en Manara son dignos de estudio, porque parece imposible que con tan pocos trazos sus personajes puedan expresar tal variedad de emociones. De su formación como arquitecto, o de su pasión por la arquitectura, debe venir la complejidad con la que representa ciudades, edificios y escenarios. Un ejemplo de esto, es la viñeta en la que dos caballeros templarios luchan ante un impresionante escenario, una gran torre almenada. En el rostro de los caballeros se adivinan a vez el miedo y el esfuerzo. El escenario cobra un matiz onírico, por otra parte presente en toda la obra de Manara, cuando anochece. Lástima no poder enseñarla en este blog.

La segunda pérdida de Manara fue hace poco. Presté a varios amigos, sucesivamente, los pocos cuadernillos, unos cinco o seis, y de regular calidad, blanco y negro y formato estandarizado de A4, que había conseguido de aquella colección. La vida nos lleva a diversos momentos en los que no prestamos atención a estas cosas, así que olvidé el préstamo hasta que intenté ordenar mi colección de cómics. Sé que Manara no está entre mis cosas, quien me conozca sabe que cuando busco algo lo hago de veras, así que recurrí a la lista de amigos para que me orientaran sobre quién tenía mis cómics. La verdad es que todos aseguran habérmelos devuelto, y recuerdan vagamente que se los dejara. Sé que están equivocados y en su pecado llevo yo mi penitencia por haberles dejado estos cómics a quienes no aprecian haber leido HP o Gulliveriana. No creo que estos ejemplares vuelvan, pero confío en que esto no signifique una pérdida y un olvido mayor de Milo Manara, el Grande.

Obras de Milo Manara:

  • Genius (1968).
  • Jolanda de Almaviva (1972), guión de Francesco Rubino.
  • La parola alla giuria (1975).
  • El rey mono (1976), adaptación de la célebre fábula china. Guión de Silverio Pisu.
  • HP y Giuseppe Bergman (1978), inicio de una serie en la que reflexiona sobre el sentido de la aventura en el mundo moderno.
  • El descubrimiento del mundo (1979), guión de Jean Ollivier y Pierre Castex.
  • El monje del Tíbet (1979), guión de Alfredo Castelli.
  • Dies Irae: Las aventuras africanas de Giuseppe Bergman (1980).
  • Hombre de papel (1981).
  • Click! (1983), su obra más famosa.
  • Glamour Book (1984).
  • La apariencia engaña (1984).
  • El perfume del invisible (1985).
  • Diario de Sandra F. (1985).
  • Verano indio (1986), melodrama histórico con guión de Hugo Pratt.
  • Cámara indiscreta (1988).
  • Foemina (1988).
  • Rosa Shocking (1988).
  • Tal vez soñar...: Las aventuras orientales de Giuseppe Bergman (1989).
  • 1789. La Rivoluzione Francese (1989).
  • Viaje a Tulum (1990), que adapta un guión inédito de Federico Fellini.
  • Click 2 (1991).
  • El gaucho (1991), con guión de Hugo Pratt.
  • El sueño de Oengus (1991), guión de Giordano Berti.
  • El viaje de G. Mastorna, llamado Fernet (1992), guión de Federico Fellini.
  • El Juego (1992).
  • Milomanara (1992).
  • Click 3 (1994).
  • El perfume del invisible 2: Desnuda por la ciudad (1995).
  • Gulliveriana (1996).
  • Cita fatal (1997).
  • Kamasutra (1997).
  • Lettere di una Monaca Portoghese (1997).
  • Camino oculto: Las aventuras urbanas de Giuseppe Bergman (1998).
  • Afrodita (1998), guión de Pierre Louÿs.
  • WWW (1998).
  • Revoir les etoiles (1998).
  • La metamorfosis de Lucius (1999).
  • Legambiente (1999).
  • Bolero (2000).
  • Revolución (2000).
  • Click 4 (2001).
  • Manara Memory (2001).
  • Sensualitars: La modèle (2001).
  • Piranèse: El planeta prisión (2002).
  • Creature di Sogno (2003).
  • Los Borgia (2005), guión de Alejandro Jodorowsky.
  • City Hunters (2006), creada por Gastón Gorali y Alberto Stagnaro.
  • Quarantasei (2007)
  • X-Men: Ragazze in fuga (2009)con guión de Chris Claremont

Para saber más:

http://www.milomanara.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Milo_Manara

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